Luego de un año, el pasado 31 de julio, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (En inglés, Nacional Transportation Safety Board, “NTSB”) dio a conocer el informe oficial de la investigación sobre el accidente de la aerolínea dominicana Red Air, en el aeropuerto de la ciudad de Miami, en el que resultaron heridos 7 pasajeros, entre ellos, una mujer embarazada.
Altos oficiales del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en franco incumplimiento de sus funciones, así como problemas en los procesos de certificación, control de las aerolíneas nacionales, falta de acción post-accidente aéreo, por mencionar algunos, fueron los hallazgos que develó el documento.
Así lo explicó Francisco Díaz, capitán de aerolíneas en Estados Unidos, en conversación con LISTÍN DIARIO, al tiempo que indicó que estas fallas la develan los interrogatorios realizados al personal dominicano a cargo del vuelo.
Hallazgos en interrogatorios
Fueron interrogadas al menos ocho personas, encargadas del mantenimiento y la seguridad operacional del vuelo 203 del avión MD-82 accidentado de Red Air el pasado 21 de junio de 2022.
En el documento la NTSB “estableció la conexión entre Red Air y LASER, de Venezuela, en violación de la ley dominicana y violación del certificado emitido por la Junta de Aviación Civil (JAC)”.
El también Presidente del Consejo de Capitanes de Estados Unidos explicó que las aerolíneas venezolanas tienen prohibido volar a Estados Unidos como parte de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, aseguró que Red Air es una creación de la aerolínea venezolana “LASER”, para seguir vendiendo pasajes con destino a Miami.
“El hecho de que LASER y Red Air estén trabajando de cerca, de acuerdo con el interrogatorio, al punto de que se comparten pilotos, entre otros, prueba que una es parte de la otra, lo que se traduce a una violación. Además, es una violación al reglamento de seguridad operacional, ya que cada vez que alguien le pone la mano a un avión de otra aerolínea eso debe estar autorizado y en el récord y no era así”, indicó Díaz.
El informe de la NTSB señaló en los interrogatorios que “no se tomaron medidas para mejorar la seguridad operacional luego del accidente”.
Fuente: Listín Diario
Discussion about this post