La ONU asignó a un funcionario para explorar «inmediatamente» con las autoridades de Ucrania y Rusia «posibles acuerdos y arreglos para un alto el fuego humanitario, anunció este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La tarea recae en Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia.
“El cese de las hostilidades permitirá que se entregue la ayuda humanitaria esencial y que los civiles se trasladen con seguridad. Salvará vidas, evitará el sufrimiento y protegerá a los civiles”, dijo Guterres. “Espero que un alto el fuego también ayude a abordar las consecuencias globales de esta guerra, que tienen el riesgo de agravar la profunda crisis de hambre en muchos países en desarrollo que ya carecen de espacio fiscal para invertir en su recuperación de la pandemia. Y ahora enfrentan costos de alimentos y energía altísimos”, continuó.
Guterres dijo que espera que Griffiths pueda viajar tanto a Moscú como a Kyiv lo antes posible para empezar las conversaciones con las partes involucradas.
El secretario general también dijo que ahora hay más de 1.000 miembros del personal de la ONU trabajando en Ucrania, en ocho centros humanitarios en Dnipro, Vinnytsia, Lviv, Uzhorod, Chernivitzi, Mukachevo, Luhansk y Donetsk.
“La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria. Es política”, dijo Guterres. Y luego dijo a periodistas que cree que la guerra biológica y química debe evitarse.
Fuente: CNN.
Discussion about this post