El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una rueda de prensa este jueves desde la sede de la OTAN, en Bruselas, después de reunirse con otros líderes mundiales de la OTAN, el Consejo Europeo y el G7 para alinear sus respuestas a la invasión de Rusia.
En sus comentarios, el mandatario destacó la unidad que sostiene Occidente y aseguró que»la OTAN nunca, nunca ha estado más unida que hoy». Luego añadió: Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que quería como consecuencia de entrar en Ucrania», aseveró.
Además, durante la conversación con medios, Biden aseguró que Estados Unidos respondería al posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania. “Responderíamos. Responderíamos si las usaran”, dijo el presidente cuando se le preguntó cómo podría reaccionar su país si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desplegara armas químicas en Ucrania.
Ahora bien, Biden se negó a mencionar lo que dice la inteligencia actual sobre el nivel de amenaza de tal ataque. Pero, señaló que el nivel de respuesta de Estados Unidos correspondería al ataque en sí. “La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, indicó.
El pulso por el G20
El presidente también dijo que cree que se debería retirar a Rusia del G20 y que depende de Ucrania decidir si es necesario ceder parte de su territorio para alcanzar un alto el fuego. “Mi respuesta es sí”, señaló Biden cuando se le preguntó si se debería retirar a Rusia del grupo. “Depende del G20. Eso se planteó hoy. Y planteé la posibilidad de que, si eso no se puede hacer, si Indonesia y otros no están de acuerdo, entonces, en mi opinión, deberíamos pedir que Ucrania pueda asistir a las reuniones.
La Casa Blanca se había negado previamente a opinar públicamente sobre los informes de que Estados Unidos y sus aliados quieren que Rusia salga del grupo. Pero, había dejado la puerta abierta a la posibilidad. Y luego de los reportes de esta semana que sugirieron el retiro, el embajador de Rusia en Yakarta dijo este miércoles que Putin asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre.
Biden insiste en compromisos de EE.UU.
El presidente Biden indicó que «estamos decididos a mantener» los esfuerzos que se mencionaron durante la reunión de emergencia de la OTAN justo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y «a construir sobre ellos».
«Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar más de 2.000 millones de dólares en equipos militares para Ucrania desde que asumí la presidencia. Los sistemas antiaéreos, los sistemas antiblindaje, las municiones y nuestras armas están llegando a Ucrania mientras hablo. Y hoy, anuncio Estados Unidos está preparado para comprometerse con más de US$ 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a millones de ucranianos afectados por la guerra en Ucrania”, añadió Biden.
En ese sentido, dijo que el país recibirá a 100.000 refugiados ucranianos.
Fuente: CNN.
Discussion about this post