Higüey, La Altagracia.- A un día de estrenarse en esta ciudad la obra teatral Los Monólogos de la Vagina, es importante destacar la importancia no solo del teatro, sino también del cine y las artes en general, actividades que son poco apoyadas por las autoridades políticas, según valoró el destacado productor Juancito Rodríguez, quien expresó que «se pasa mucho trabajo».
»Los políticos están en el deber de despertar la conciencia de los ciudadanos a nivel nacional. Ellos son los primeros que tendrían que estar llamándonos a nosotros porque este joven (Anderson Mercedes) fue el que tuvo la iniciativa de traer teatro al Este porque yo viajo cuando el Ministerio (de Cultura) lo paga porque se pasa mucho trabajo», dijo Rodríguez.
Obra teatral ”Los Monólogos de la Vagina” llega a Higüey para acabar con los tabúes
Los Monólogos de la Vagina llegan este viernes 15 y sábado 16 de octubre a la Plaza Taveras Center de esta ciudad, a partir de las 7:00 de la noche, después de recibir una buena recepción meses atrás con la presentación de Celosamente Infiel que contó con la actuación del joven higüeyano Anderson Mercedes, por lo que Rodríguez contó que »un alcalde, -no el de Higüey-, me dijo a mí en mi cara que eso que nosotros hacíamos no llenaba». Sin embargo, se demostró que »es mentira que al higüeyano no le gusta el teatro… yo le dije a Anderson ‘aquí no va a venir nadie’ y pudimos hacer otra función y se llenó y fue una efervescencia enorme».
Pero para continuar desarrollando el arte y la cultura en la provincia La Altagracia y el país, se necesita el apoyo del pueblo y de las autoridades, apuntó el productor, destacando el apoyo que ha recibido por parte del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc ‘Cholitín’.
Rodríguez resaltó, además, que » si aquí se hace un puente teatral para la economía, la gente va a salir a cenar, comprar, al hotel, un plus al turismo totalmente».
Mientras tanto, Mercedes acotó que se debe empezar por crear una academia de formación artística para la provincia altagraciana. »Más que traer gente de Santo Domingo, es tener una academia de formación artística para la provincia La Altagracia, que se formen talentos, y con eso los espacios teatrales se improvisan; los hacemos en las calles, en un parque, en una plaza, luego que se vayan construyendo teatros
El actor, -y productor en esta obra Los Monólogos de la Vagina,- lamentó la pérdida física del reconocido munícipe higüeyano y promotor cultural, Ing. Darío Yunes, pues »era un hombre al que le dolía la cultura de corazón, no por cuestiones política. Y eso es lo que necesitamos en Higüey, una academia de formación artística, una escuela de Bellas Artes que escuché que el senador (Virgilio Cedano) la está gestionando pero eso se necesita ya», manifestó.
»El arte sana, el arte cura, el arte salva», agregó Juancito Rodríguez, con la esperanza de que si Celosamente Infiel tuvo éxito, »me imagino que va a pasar con Los Monólogos que son más actrices, un tema más contundente. Simplemente es difundir porque la unión hace la fuerza y eso es lo importante», finalizó.
Discussion about this post